Un sorprendente estudio científico sugiere que el entrelazamiento cuántico en el cerebro genera la conciencia humana
Esta controvertida idea de neurociencia de la Universidad de Shanghai podría cambiar por completo nuestra forma de entender la mente humana.
Por Darren Orf Actualizado: 15/11/2024
Un vistazo más de cerca a los cilindros de mielina y su ubicación a lo largo del axón de la neurona.
El equipo construyó modelos matemáticos que detallan cómo los fotones infrarrojos podrían incidir en la vaina de mielina e impartir energía a los enlaces químicos -en concreto, a los enlaces carbono-hidrógeno incrustados en este tejido graso-. Esto, a su vez, podría estimular la generación de bifotones con muchos pares entrelazados y servir como una especie de “recurso de comunicación cuántica” dentro del sistema nervioso.
“Cuando un cerebro está activo, millones de neuronas se disparan simultáneamente”, explica a New Scientist Yong-Cong Chen, coautor del estudio. “Si el poder de la evolución buscara una acción manejable a distancia, el entrelazamiento cuántico sería un candidato ideal para este papel”.
Si estás verdaderamente sorprendido con en esta investigación, no eres el único. Para empezar, este fenómeno tendría que observarse en un entorno biológico (probablemente en el cerebro de un ratón) antes de que los científicos se entusiasmen demasiado con el nuevo “recurso de comunicación cuántica” del cerebro. Y ése es un proceso que los autores admiten de buen grado que sería difícil. Además, la idea de que el entrelazamiento cuántico desempeñe un papel en la consciencia no es una idea muy extendida: Hameroff, uno de los principales impulsores de la idea de que los fenómenos cuánticos podrían controlar aspectos de la cognición, llegó a decir a New Scientist hace unos meses que “era muy popular criticarnos” tras la publicación de su modelo de consciencia.
Pero la ciencia está en el negocio de las hipótesis y las pruebas rigurosas para discernir la verdadera naturaleza de la existencia. Y, como ha demostrado la historia, lo que antes parecía “espeluznante acción a distancia” puede convertirse rápidamente en la piedra angular del mundo cuántico.